jueves, 6 de junio de 2013

Alumnos del Colegio Público Gutiérrez de la Vega visitan el Castillo de la Estrella



Durante los días 3, 4, 5, 6 de junio, los alumnos de 1º de E. Primaria a 2º de la ESO del Colegio Gutiérrez de la Vega han realizado un conjunto de visitas Educativas al Castillo de la Estrella, donde han podido visitar la intervenciones de restauración y puesta en valor de la fortaleza que se inscriben en el marco del Taller de Empleo que se desarrolla en la misma.  Estas actividades han sido posibles gracias tanto al interés mostrado por los docentes del colegio, al Ayuntamiento de Montiel así como a la Dirección científica del yacimiento, quien tiene entre sus prioridades el dar a conocer el patrimonio a los más pequeños para que desde la infancia se conciencien en la protección del mismo.
La visita se inició como una carrera de orientación con instrucciones en inglés para los alumnos de 4º de  E. Primaria a  2º de ESO. En cada parada iban recibiendo una nueva pista hasta llegar al lugar de las excavaciones.

Una vez allí D. David Gallego, arqueólogo y director científico del Proyecto Castillo de La Estrella,  tanto la evolución histórica del asentamiento desde la Edad del Bronce, la primera fortaleza islámica así como la construcción que levantó la Orden de Santiago. También explicó la distribución del mismo, utilización y proceso de ocupación. Los alumnos también tuvieron la oportunidad de ver sobre el terreno las excavaciones arqueológicas que se están realizando en la zona de la puebla cristiana del castillo, donde se han localizado un gran edificio, parte de la muralla de la población así como una serie de enterramiento en distinto grado de conservación.   
Posteriormente los escolares visitaron en laboratorio de arqueología donde los alumnos del Taller de Empleo les hicieron una didáctica sobre los distintos elementos arqueológicos que se están recuperando en las excavaciones, explicándoles el proceso de limpieza, las técnicas de catalogación, etc. Esta parte se inscriben en una faceta muy importante de los trabajos del castillo, en la que los alumnos del Taller de Empleo se preparan para convertirse en futuros guías turísticos.
Todos los alumnos vinieron encantados con la experiencia e incluso alguno ya lo tiene claro:” Cuando sea mayor, yo quiero ser arqueólogo”

Estas visitas sirven de antesala para las programadas a lo largo del verano. Así, todos los viernes de Julio y Agosto se realizarán rutas guiadas por los trabajos que se están desarrollando en la fortaleza. Quien pueda estar interesado puede informarse en la Biblioteca Municipal. Además a partir del 1 de julio los alumnos de la UCLM comenzaran sus prácticas arqueológicas en el castillo que se extenderán durante quince días.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario